domingo, 9 de octubre de 2011

Morelia, Michoacan (México)

Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán (México)
Morelia es la ciudad mexicana capital del estado de Michoacán de Ocampo, así como cabecera del municipio homónimo. La ciudad está situada en el valle de Guayangareo, formado por un repliegue del Eje Neovolcánico Transversal, en la región norte del estado, en el centro-occidente del país.
Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán y la vigésima a nivel nacional, con un área de 78km² y una población de 597,511 habitantes según los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.2 Su Zona Metropolitana contaba con 806.822 habitantes en ese mismo año, lo que la convertía en la tercera zona metropolitana más poblada de la Región Bajío, superada sólo por León de los Aldama y Santiago de Querétaro y la décimo octava del país. Asimismo, es la urbe más importante del estado desde el punto social, económico, cultural y político.
Morelia ha destacado en el país por su historia, la ciudad es uno de los sitios forjadores del suceso histórico de la Independencia de México. Así como cuna de importantes personajes de la historia nacional como José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, así como varios presidentes de México, poetas y compositores. También cuna de los principales conspiradores de Valladolid como fue José Mariano Michelena y José María García Obeso. Asimismo, Morelia posee una rica vida cultural heredada en el tiempo. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
La principal actividad económica de Morelia son los servicios, entre los que destacan los financieros, inmobiliarios y turísticos, seguidos por la industria de construcción, la industria manufacturera y en último término las actividades del sector primario. Como parte de su activa vida turística, la ciudad es sede de importantes festivales culturales anuales como los festivales internacionales de música, órgano, cine y gastronomía.

6 comentarios:

  1. Hola mi nombre es susana fuentes soy nacida en esta preciosa ciudad de morelia michoacan,pero haora estoy viviendo fuera de ella por 13 anos en california, pero pronto tendre el privilegio de regresar a mi ciudad natal de morelia donde vive mi familia pero les doy las gracias por estas fotografias, preciosas que dios los bendiga saludos bay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana Fuentes, sou brasileira e visitei Morelia quando estive no México, e achei a cidade maravilhosa. Gostaria de morar lá, se eu pudesse. Estive lá quando inauguraram as luzes da catedral e foi um espetáculo inesquecível. Quero muito voltar lá. Você, que tem a familia lá, não perca tempo e volte correndo.

      Eliminar
  2. Leticia Marquez. Adoro esta ciudad hermosa de Morelia. Como me gustaria regresar algun dia. Aqui vivi por 4 años mientras estudie en la escuela de enfermeria por la calle Bocanegra,me gustaria regresar y espero q sea muy pronto aunque sea de visita me gustaria vivir ahi a lo mejor algun dia.Saludos a mis amigos Marisol Gonzalez Lopez y Miguel Angel el unico enfermero del Centro de Salud del centro de la ciudad. Saludos a toda la gente de alla.

    ResponderEliminar
  3. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are
    just too excellent. I actually like what you've acquired here, certainly like what you're saying and
    the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care
    of to keep it wise. I can not wait to read much more from you.
    This is actually a wonderful web site.

    Here is my web site: http://bookmarks.fx14.com/Science/funworld-me

    ResponderEliminar
  4. If some one needs expert view concerning blogging afterward
    i recommend him/her to pay a visit this weblog, Keep up the nice job.



    Also visit my website; http://Freepressreleasenow.com

    ResponderEliminar
  5. La segunda foto q pones pertenece a la cuidad de Arequipa-Perú, es la catedral de la plaza de Armas, no desinformes ni pongas fotos por poner!

    ResponderEliminar